Ventajas de la línea fría en la cocina

por | Feb 29, 2020

COMIDA SALUDABLE Y DE CALIDAD

En el próximo artículo, vamos a hablar de las ventajas de línea fría en cocina para la restauración colectiva. Estamos ante una solución para poder mantener los alimentos que se ofrecen al público sin que afecte al sabor ni a la textura de la misma.

El mejor método de conservación alimentaria que se encuentra en nuestros días. Su metodología reduce el riesgo de generación de toxinas o crecimiento de patógenos en los productos.

Para quienes no sepan de lo que estamos hablando, la línea fría es un proceso de producción y cocción de alimentos basado en la cocina tradicional. Una vez que son envasados, se requiere un acabado en refrigerado.

No existe una única técnica de llegar a cabo este método. Sin embargo, el resultado final se verá beneficiado con la misma garantía de calidad.

«La línea fría es un proceso de producción y cocción de alimentos basado en la cocina tradicional»

VENTAJAS DE LÍNEA FRÍA EN COCINA

seguridad y satisfacción

Lo principal de este sistema de envasado y preparación es:

  • Conseguir un estado seguro para el producto, libre de bacterias y toxinas
  • Mantener el sabor y la calidad de los alimentos en todo momento

¿Cómo consiguen estos objetivos? Gracias a los elementos que caracterizan sus funciones.

Las temperaturas utilizadas después de la cocción no sobrepasarán los 10 grados. Incluso, pueden llegar a los 4 bajo cero si se requiere. Esta decisión permite que pueda transportarse de un lugar a otro sin exponer los alimentos al calor. También, evita las contaminaciones o el deterioro del producto.

Este proceso mantiene también los macronutrientes durante la conservación. No estamos ante comida precocinada sin más. Se trata de platos recién cocinados que guardan sus vitaminas, proteínas, etc.

Todo esto permite estar hablando de alimentos saludables. Además, cumplen con la normativa de seguridad alimentaria CE y la legislación en materia de higiene de APPCC.

Este tipo de técnicas están reguladas y llevadas desde el primer momento por un equipo de profesionales que se encargarán de los asuntos relacionados con la logística. Esto permite la planificación de los menús de manera adecuada.

Entre las ventajas de línea fría en cocina se puede ver una buena distribución. Los platos para alérgenos, vegetarianos o llevar una dieta predominante pueden controlarse fácilmente.

Además, como ya hemos mencionado, estaremos ante alimentos ricos, no apelmazados y que no han perdido ninguna de las cualidades que los convierte en deliciosos.

¿CÓMO FUNCIONA LA PREPARACIÓN EN LA LÍNEA FRÍA?

Las distintas cadenas que se dedican a este tipo de preparados pueden tener unos pasos más concretos. Sin embargo, existen ciertos factores que deben estar obligatoriamente para cumplir con las exigencias sanitarias.

Lo primero es elegir alimentos de calidad. Esto es principal para poder preparar menús saludables y sin riesgos bacterianos. Las normas de higiene en la cocina son muy estrictas. Por ello, todos los instrumentos utilizados deben estar adecuadamente limpios y desinfectados.

Una vez que se tienen estos dos requisitos cumplidos, es hora de empezar a cocinar. En Catering ConCuidado Madrid nos preocupamos por los rebozados y las frituras. Por ello, mantenemos una cocina basada en la cocción y el asado únicamente.

Todos los alimentos de un catering de línea fría deben estar cocinados a una temperatura mayor de 70 grados.

El resultado se envasará cuidadosamente. Después, para evitar que se mantenga en temperatura ambiente y se contamine, se congelará el producto y se almacenará en congeladores que evitarán la rotura de la cadena de frío.

Esto permitirá, un posterior transporte y recepción de los alimentos en los establecimientos que trabajen con la marca.

UNA ALTERNATIVA DE CALIDAD

Como hemos podido comprobar, este proceso de conserva de productos alimentarios con el que contamos en ConCuidado no es solo una alternativa de calidad. También, es sabrosa.

Las ventajas de línea fría catering permiten disfrutar de una comida sana, que parece recién sacada del horno.

Share This